Dra. Kirenia Chaveco Asin

Introducción
México inscribió una página inédita en su historia democrática al elegir, por primera vez, a una mujer como presidenta de la República. Este acontecimiento, cargado de simbolismo, fue recibido con entusiasmo por amplios sectores sociales que vieron en Claudia Sheinbaum Pardo la posibilidad de inaugurar una nueva etapa de justicia y reconciliación social. Su toma de posesión avivó la esperanza entre quienes han sufrido los impactos estructurales de la exclusión, la desigualdad y la marginación.
El gobierno actual se autodefine como feminista y con un amplio enfoque inclusivo, reflejado tanto en el discurso presidencial como en la configuración institucional. No obstante, esta narrativa debe contrastarse con la práctica efectiva de la administración. La intención política de la presidenta busca revertir los efectos acumulados de estructuras autoritarias y paradigmas neoliberales que, incluso en el siglo XXI, continúan reproduciendo patrones de exclusión hacia mujeres, pueblos originarios, juventudes y personas en situaciones de vulnerabilidad.
El proyecto de país que se propone representa una evidente manifestación de voluntad transformadora, al buscar construir paz, garantizar justicia y reconfigurar las relaciones de poder desde una lógica más equitativa. Para que este enfoque trascienda el plano simbólico debe integrar la perspectiva interseccional, territorial y participativa. De esta manera surge la pregunta central del artículo: ¿hasta qué punto se han traducido en políticas públicas efectivas estas promesas de inclusión y equidad?
Desarrollo
A un año del inicio de la nueva administración, resulta inevitable preguntarse qué ha representado este gobierno para el pueblo mexicano. ¿Qué promesas se han cumplido?, ¿qué proyectos siguen pendientes?, ¿hasta qué punto la narrativa feminista e inclusiva se ha traducido en políticas públicas concretas?
Estas preguntas llevan al análisis de brechas entre lo prometido y lo realmente alcanzado. A partir de esta tensión se examinan los principales ejes de la gestión presidencial: programas sociales, seguridad ciudadana, derechos humanos y cultura de paz, con el fin de identificar avances, fisuras y desafíos estructurales.
El análisis se apoya en dos documentos clave del actual gobierno: El segundo piso de la cuarta transformación: Proyecto de Nación 2024-2030 (Gobierno de México, 2024) y el Primer Informe de Gobierno 2025 (Gobierno de México, 2025a). Ambos trazan la narrativa oficial sobre los primeros meses de gestión, destacando mejoras en seguridad pública, ampliación de programas sociales e institucionalización de derechos.
Más allá de las cifras, lo esencial es preguntarse qué tan profunda es la transformación. Una lectura crítica revela las tensiones entre los logros institucionales y las carencias palpables de la vida cotidiana de las personas. Una una visión integral a los resultados alcanzados, muestra tanto aciertos como deudas pendientes que reclaman mayor efectividad en la acción pública.
Un avance significativo ha sido la creación de la Secretaría de las Mujeres, presentada por Sheinbaum Pardo como un acto de justicia histórica tras siglos de exclusión institucional (Gobierno de México, 2025b). Sin embargo, la violencia de género sigue golpeando con dureza y, en muchas comunidades permanece invisibilizada y normalizada. Lo que limita la capacidad del Estado para garantizar entornos libres de miedo.
Las cifras oficiales muestran una reducción del 25% en homicidios dolosos y el 34% en feminicidios, gracias a estrategias de prevención orientadas a contener la violencia más extremas (Gobierno de México, 2025a). No obstante, este logro convive con un escenario dominado por el control territorial de organizaciones criminales, y la inseguridad sigue siendo uno de los mayores retos para la administración.
En el plano social, los programas de Bienestar han representado un paso importante, al reconocer constitucionalmente derechos que benefician a más de 32 mil familias con iniciativas como Pensión Mujeres Bienestar y Salud casa por casa (Gobierno de México, 2024). Sin embargo, el verdadero desafío no reside en los números, sino en que estas políticas transformen la vida cotidiana en los territorios más desprotegidos, donde las brechas históricas aún marcan la diferencia entre inclusión y marginación.
En consecuencia, el llamado Segundo piso de la cuarta transformación no puede limitarse a la ampliación de programas sociales ni a reformas fragmentadas. Para cumplir sus propósitos, debe ir más allá de la redistribución de ingresos y materializarse en acciones que se perciban en el bienestar de todas y todos (Jorba & Díaz, 2024). De lo contrario, seguirá siendo un discurso bien intencionado pero desconectado de las necesidades reales de la población.
Conclusiones
Pese a un contexto global adverso marcado por crisis migratorias y tensiones geopolíticas, la promesa presidencial de gobernar para todas y todos constituye un horizonte de esperanza y un reto de gran envergadura. Un año después, los avances en justicia social, inclusión y seguridad son innegables; cada acción emprendida representa un giro institucional hacia la reparación de desigualdades históricamente postergadas.
No obstante, estos logros conviven con limitaciones estructurales que evidencian las tensiones entre voluntad política y transformación real. Consolidar un proyecto de nación feminista e inclusivo requiere mucho más que indicadores positivos; implica transformar las condiciones de vida cotidiana de los territorios más vulnerables.
Gobernar para todas y todos significa escuchar y atender las voces que han sido silenciadas. El desafío, en definitiva, radica en instaurar una nueva etapa en la historia de México que combine justicia social, equidad de género y reconciliación nacional.
Referencias bibliográficas
Gobierno de México. (2024). Segundo Piso de la Cuarta Transformación: Proyecto de Nación 2025-2030. Presidencia de la Republica. Recuperado el 23 de septiembre de 2025, de https://www.gob.mx/presidencia/documentos/plan-nacional-de-desarrollo-2025-2030-391771
Gobierno de México. (2025a). Primer Informe de Gobierno 2025. Presidencia de la República. Recuperado el 23 de septiembre de 2025, de https://www.informegobierno.gob.mx/indice/presentacion
Gobierno de México. (2025b). Primer Informe de Labores 2024-2025: Secretaría de las Mujeres. Secretaria de Gobernación. Recuperado el 24 de septiembre de 2025, de https://www.gob.mx/mujeres/documentos/1er-informe-de-labores-2024-2025-406945?idiom=es
Jorba, E. P., & Díaz, J. E. (2024). El segundo piso de la Cuarta Transformación en México. Factores condicionantes y perspectivas a corto plazo. Revista Científica Universitaria Ad Hoc, 5(12), 68-86. Recuperado el 23 de septiembre de 2025, de https://revistaadhoc.isri.cu/index.php/rah/article/view/151
