Gritar con orgullo, gritar con resistencia, gritar con memoria

Mtro. Alfonso Tonatiuh Torres Sánchez: Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Maestro y Doctorante en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades HUIKA Mexihco y de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO). 

Como cada año, el pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, por tal razón se llevó a cabo la XLVII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la Ciudad de México, como un acto de orgullo, resistencia y memoria. Este día y en general, todo el mes de junio, diversas organizaciones públicas, privadas y sociales se pintan de colores para “celebrar el orgullo”, destacando la necesidad de la inclusión y el respeto a la diversidad sexual y de género en todos los espacios.  

¿Pero, verdaderamente hay algo que celebrar?, es una pregunta que muchas personas se hacen cada año, la “marcha”, dicen algunos, se ha convertido en un carnaval sin memoria; también se comenta ha sido cooptada por las empresas para transformarlo en un espacio publicitario; por otro lado, se dice es utilizada por personas como brincolín para alcanzar la fama o también para hacer negocio con este evento. Si bien todas estas afirmaciones son ciertas, o al menos eso se manifiesta cada vez más en cada marcha, también está la perspectiva de que este evento debe ser un acto de orgullo, resistencia y memoria.  

Así, respondiendo a la pregunta planteada, la respuesta indudablemente es un sí. Si hay logros que celebrar por toda la comunidad LGBTTTIQ+ en México y el mundo, no podemos negar que ha habido un avance significativo en la obtención de derechos humanos que por décadas nos fueron negados por nuestra orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Con los años se ha logrado el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, que en nuestro país se aprobó de manera gradual en un periodo de doce años, siendo la Ciudad de México la primera entidad en aprobarlo en 2010 y Tamaulipas la última en 2022 (Maguey, 2022); Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans modificar sus documentos oficiales de acuerdo con su identidad de género, la cual también es gradual y varía según la entidad federativa (Gómez, 2025); la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) que entre otras cosas incluía las mal llamadas terapias de conversión y violaciones correctivas y que fue aproaba a nivel federal en marzo de 2022 (CDHCM, 2024); también se ha logrado una mayor inclusión en diversos espacios de las personas sexo-diversas aumentando la visibilidad de la diversidad en el ámbito público. Todo esto, es digno de celebrarse, es digno de gritarse con orgullo, porque con orgullo se acepta, se reconoce y se apropia nuestra existencia como parte de la comunidad. Definitivamente, es un orgullo ser parte de esa diversidad sexual y tener la libertad de manifestarlo en muchos ámbitos.  

Sin embargo, el haber alcanzado dichos derechos no implica que todo se haya solucionado. Aún quedan muchos pendientes, ya que aún en la actualidad existe una gran marginación y estigmatización de la diversidad sexual y de género que se manifiesta en la práctica cotidiana de la homofobia en múltiples espacios. Por ejemplo, en el ámbito de la salud aún se estigmatiza a las personas sexodiversas con VIH privándoles de atención médica gratuita y segura; también se estigmatiza a las personas trans al interior de los servicios médicos y en una atención sin prejuicios y estigmas. Por otro lado, la diversidad sexual también se enfrenta a múltiples muestras de homofobia, cuando buscan atender problemas de adicción a sustancias nocivas en centros o clínicas de rehabilitación que han sido masculinizados y heteroformados, llevando a que las experiencias en estos lugares en vez de ayudar empeoran la situación médica de las personas y en el peor de los casos llegando a temas de violencia física, sexual y psicológica. Esta situación se replica también en ámbitos como las cárceles y escuelas. Por lo tanto, conmemorar el Orgullo LGBTTTIQ+ también implica un acto de resistencia por todxs aquellxs que no disfrutan en plenitud su libertad sexual en todos los ámbitos de su vida. Por tanto, el orgullo es gritar con resistencia. 

Finalmente, hablar de conmemorar el Orgullo LGBTTTIQ+ implica rememorar a todxs aquellxs personxs que antecedieron la lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual y de género en todo el mundo. Reconociendo, en primera instancia que es una lucha interseccional y que es y ha sido una lucha gracias a la labor, e incluso, la vida de muchas mujeres y hombres gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, no binarixs, entre otros que pusieron toda fuerza, ímpetu, rigor, conocimiento y valentía por defender la libertad y la felicidad de quienes vivimos y somos parte de la diversidad sexual. El orgullo es gritar con memoria por lxs que fueron, por lxs que lucharon, por lxs que ya no están y por todxs aquellxs que nos arrebataron en la lucha por la libertad.  

Por tanto, el Orgullo es enaltecer nuestra vida en la plenitud de la libertad, resistir para avanzar en sociedades más incluyentes y recordar a quienes lucharon por un futuro mejor.  

A Pato Lucas, con amor.  

Referencias 

CDHCM. (23 de marzo de 2024). CDHCM celebra la prohibición de los ECOSIG a nivel federal. CDHCM. https://cdhcm.org.mx/2024/03/cdhcm-celebra-la-prohibicion-de-los-esfuerzos-para-corregir-la-orientacion-sexual-y-la-identidad-de-genero-ecosig-a-nivel-federal/ 

Gómez, L. A. (31 de marzo de 2025). Los derechos trans en México: Avances y desafíos. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/news/2025/03/31/los-derechos-trans-en-mexico-avances-y-desafios#:~:text=En%202022%2C%20la%20SCJN%20ampli%C3%B3,no%20binarias%20en%20su%20legislaci%C3%B3n

Maguey, H. (3 de noviembre de 2022). Matrimonio igualitario, un derecho en todo el país. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/matrimonio-igualitario-un-derecho-en-todo-el-pais/

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close