Paternidad y Lucha Libre Mexicana

Autor: Crst.  Andrés Márquez Licona del Instituto de Enseñanza y Desarrollo Educacional plantel Aragón

Daniela Herrerías (Fotógrafa). (2010). Dr. Wagner Jr. y Silver King en ring.

“Hijo mío, te he estado preparando para que ocupes mi lugar, te he enseñado a amar a los pobres y a los desvalidos, y ahora estás listo para ayudarlos y defenderlos, para luchar por la justicia y por la ley, y sobre todo para ser el amigo del pueblo. Voy a investirte con esa máscara que ha sido mi orgullo y mi emblema. Cuando te la pongas, tendrás que honrarla siempre, aun cuando peligre tu propia existencia. Si te sientes con fuerzas para consagrarle tu vida, júralo al igual que lo hice yo, pero antes tienes que saber una cosa: una vez que te la pongas, ya nunca podrás retroceder. Ahora dime, ¿estás dispuesto?”

Pérez Grovas, R. (Director). (1981). Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos [Película]. Cinematográfica Ra

La Lucha Libre Mexicana representa un núcleo de formación identitaria de lo colectivo, en el cual el concepto de género representa un papel determinante en el desarrollo de la actividad en sí misma, siendo esto la base para la comprensión del fenómeno sociocultural y una vía de análisis ideológico del desarrollo identitario por el cual pasa la Lucha Libre en la sociedad mexicana. Esto derivado de las características básicas de la Lucha Libre, en la cual los practicantes y aficionados adquieren estereotipos de género que marcan la construcción de masculinidades y feminidades, cuyo establecimiento refuerza un carácter de homosociedad, en la cual las diferentes masculinidades que podemos encontrar conversan en torno a la figura de la paternidad (Leñero, 2010).

Desde la construcción conceptual, la paternidad masculina es la relación que los hombres establecen con sus hijas e hijos en el marco de una práctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales (Ugalde,2002). Estableciendo esta configuración categórica, es visible el rol de los hombres que establecen relaciones activas con sus hijas e hijos en la Lucha Libre, que proceden de un modelo de paternidad establecido por el contexto social y cultural, el cual se ha ido transformando con el tiempo en las distintas dimensiones territoriales y períodos históricos por los cuales el pancracio mexicano se ha desarrollado desde 1933 hasta 2025 (Knibiehler, 2007). Es necesario aclarar que el ejercicio de la paternidad tiene una relación significativa con la construcción sociocultural de la masculinidad hegemónica en México, esto derivado del papel que juega la paternidad dentro de los códigos, establecidos en la homosociedad mexicana (Ramírez, 2000).

La configuración de roles en torno a la figura de padre e hijo en la Lucha Libre está ligada fuertemente con los procesos culturales que acercan a las infancias con este fenómeno (Connell, 2003)., puesto que es a edades tempranas cuando la figura del padre acerca a su hijo a la Lucha Libre, esto como un ejercicio de entretenimiento que incluye elementos de violencia tolerada que refuerzan patrones de violencia en favor de masculinidades hegemónicas. Cabe aclarar, que esta configuración se presenta tanto en aficionados como en practicantes del mismo deporte; sin embargo, la dinámica e intención es diferente. Puesto que en los practicantes el significado del acercamiento a la Lucha Libre entre padres e hijos representa una relación a desarrollar a largo tiempo, dado que es en esta etapa en que las infancias ven en el padre una figura ejemplar a seguir.

Los códigos generados de la paternidad hegemónica en México que pueden ser observados entre los practicantes de la Lucha Libre, es decir, luchadoras, luchadores, referis y entrenadores, están relacionados principalmente con un ejercicio de resguardo y protección del legado familiar que el patriarca a lo largo de su vida forjó, es decir, que los padres ven en la figura de su hijo una continuidad de sus acciones a la cual proveen de consejos y apoyo, a fin de que su legado permanezca en la memoria colectiva de este deporte. Este código de paternidad relacionada con las masculinidades hegemónicas aplicado en la Lucha Libre se ve reflejado a través de los siguientes elementos: La continuidad de personajes y nombres heredados de los padres:

  • La construcción de personajes representa un proceso de formación identitaria para los luchadores, los cuales en ocasiones asumen la figura que les es encomendada por sus padres; esto se puede ver reflejado en los personajes de “Hijos” o “Jr.”, por ejemplo: El Hijo del Santo, Blue Demon Jr., El Hijo del Solitario, Dr. Wagner Jr. Otros casos que se desprenden de este punto son cuando se asumen elementos del padre en los personajes del hijo, por ejemplo, apodos o características, por ejemplo: Dr. Wagner Jr. y su hijo Galeno del Mal, Abismo Negro y su hijo El Fiscal, Máscara Sagrada y su hijo Tigre Blanco HMS. Este elemento es primordial en la relación de paternidad y masculinidad, pues representa el poder de superioridad de la figura paterna, dando continuidad al legado patriarcal de las familias en la Lucha Libre.
  • Las dinastías familiares de luchadores: Dentro de la Lucha Libre una de las bases más importantes como estructura sistémica organizacional es la familia, ya que representa un núcleo formado por la figura patriarcal, la cual, funciona como una guía para la conformación y continuidad de legados que serán estructurados por generaciones que asumen la confianza de sus antecesores para continuar con sus logros y rivalidades, por ejemplo: La dinastía Imperial compuesta por Ray Mendoza, Villano I, Villano II, Villano III, Villano IV, Villano V, Difunto I, Hijo de Villano III, Villano III Jr., Rocambole Jr.

En conjunto, estos elementos nos permiten llegar a reflexiones finales en las cuales podemos ubicar a la Lucha Libre como un fenómeno sociocultural cuyas relaciones entre la figura de padre e hijo se relacionan con una paternidad clasificada dentro de los códigos de la masculinidad hegemónica, los cuales buscan establecer el papel de la memoria y el legado como una pauta para fortalecer el sistema de homosociedad.

Bibliografía:

  • Ayllón González, R. (2020). De hombres y machos: el género y las masculinidades en la vida cotidiana. Revista Digital Universitaria (rdu), 21(4).
  • Connell, R.W. (2003). Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Knibiehler, Y. (2007). Le rôle des pères à travers l’histoire. Revue francaise des Affaires sociales, 42 annèe, novembre 1988, Ministère du Travail France
  • Leñero, M. (2010). Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana. México: Programa Universitario de Estudios de Género. Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
  • Pérez Grovas, R. (Director). (1981). Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos [Película]. Cinematográfica Ra
  • Ramírez, A. (2000). Violencia masculina en el hogar. México: PAX
  • Ugalde, Y. (2002). Propuesta de indicadores de paternidad responsable. Buenos Aires: CEPAL
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close