Mtro. Alfonso Tonatiuh Torres Sánchez: Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctorante y Maestro en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales y de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades Huika Mexihco.

En las últimas décadas, la diversidad sexual se ha puesto en el ojo del debate dada su visibilización y apertura al ámbito público. Es decir, la diversidad sexual dejó de ser algo que tenía que estar en el clóset, para convertirse en un agente social colectivo, organizado y con profunda incidencia en las decisiones políticas de los diversos países. Sin embargo, esta apertura trae consigo su contra parte, la aparición de nuevos (y viejos) grupos conservadores que constantemente buscan invisibilizar y callar a las poblaciones de la diversidad sexo-genérica. De acuerdo con Barajas (2021) en tiempos recientes los movimientos contra la mal llamada “ideología del género” han tomado gran visibilidad en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Frente a este escenario, es importante reflexionar en torno a cómo el ascenso del conservadurismo en nuestra región impacta en la vida pública y privada de las personas de la diversidad sexo-genérica. De acuerdo con Barajas (2021) en México como en otros países de Latinoamérica el conservadurismo se materializa en tres actores clave: los pastores de las iglesias evangélicas, los legisladores y grupos de la sociedad civil interreligiosa; y los perfiles ideológicos que promueven el odio.
En México, cada vez más la Iglesia juega un papel fundamental en la movilización de organizaciones conservadoras y partidos políticos que pugnan por mantener el modelo tradicional y “natural” de la familia. Existen organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, que pugna las leyes para que no se modifiquen en pro de la igualdad jurídica de las personas que pertenecen a las minorías sexuales. También se fomenta, desde lo político, la promoción de discursos de odio que violentan a las minorías y las excluyen de ámbitos sociales. Ejemplo de ello son Gabriel Quadri y Teresa Castell quién desde sus posiciones en la cámara de Diputados violentan y promueven un discurso principalmente transfóbico en contra de la comunidad de travestis, transexuales y transgénero. También las organizaciones civiles conservadoras se han apropiado y visibilizado en el ámbito público a través de manifestaciones para exigir al Estado se proteja el orden tradicional y natural de la sociedad, para preservar las estructuras heteropatriarcales que rigen la vida, mediante acciones como la solicitar e impedir que se hable en los planes y programas de la SEP la Educación Sexual Integral.
En Argentina, con la llegada de Javier Milei a la presidencia y su discurso abiertamente conservador, el pasado mes de febrero se ordenó el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el cual de acuerdo con su último informe recibía por año al menos 2 mil 500 denuncias por discriminación por motivos de discapacidad, orientación sexual o género (Rodríguez, 2024). Al respecto el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) señala que esta acción deja desprotegidas a las comunidades más castigadas. Además de este acto, también existen políticos que promueven un discurso de odio como Ricardo Bussi al enunciar la frase “el que decide ser travesti que se la banque solo” al pronunciarse en contra del cupo laboral trans (Presentes, 2023).
En otra latitud, en Brasil, de acuerdo con Mena (2023) se registraron 100 asesinatos de personas trans y de género diverso, lo que lo convierte en el país con el mayor número de crímenes de odio, incluso por en encima de países en Medio Oriente. El reporte de Mena (2023) señala que el 73% de los crímenes a nivel mundial se dan en nuestra región, principalmente en países como Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Aun y con la criminalización de la homofobia en Brasil, nuevamente la iglesia evangélica utiliza el discurso para evitar esta acción, alegando una limitación a la libertad religiosa, ya que esta acción prohíbe las mal llamadas terapias de conversión.
En ese sentido es urgente reflexionar y poner a debate la utopía del estado laico en nuestra región, con el fin de no interponer las visiones moralistas en el acceso a los derechos humanos de las personas sexo diversas. También es necesario debatir sobre la influencia y el papel de los distintos actores políticos en América Latina que promueven los discursos de odio y que utilizan a la diversidad sexual y de género como una bandera con fines electorales. Por último, se debe repensar la forma de crear y hacer funcionar instituciones que verdaderamente protejan a las poblaciones vulnerables desde una perspectiva interseccional.
Referencias
Barajas, K. B. (2021). Antagonismos en el espacio público en torno a la “ideología de género”: expresiones del neoconservadurismo católico y evangélico en México. DE LA TORRE, Renée; SEMÁN, Pablo (ed.). Religiones y espacio público en América Latina. Buenos Aires: Clacso, 457-484.
CLACSO. (2024). Rechazo al desmantelamiento y el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina. https://www.clacso.org/rechazo-al-desmantelamiento-y-el-cierre-del-instituto-nacional-contra-la-discriminacion-la-xenofobia-y-el-racismo-inadi-de-argentina/
Mena, M. R. (16 de noviembre de 2023). Los países con más asesinatos de personas trans. Statista. https://es.statista.com/grafico/23552/personas-trans-y-genero-diversas-asesinadas-y-paises-con-mas-victimas/
Presentes. (2023). Qué piensa La Libertad Avanza sobre la diversidad sexual. Presente. https://agenciapresentes.org/2023/11/10/que-piensa-la-libertad-avanza-sobre-la-diversidad-sexual-en-10-frases/
Rodríguez, D. (22 de febrero de 2024). Argentina cierra su Instituto contra la Discriminación, gobierno afirma que “no sirve para nada”. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/global/argentina-cierra-el-inadi-vocero-presidencial-dice-que-no-sirve-para-nada/1637233
