
Autora: Thalia Ponce Dimas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidata. Maestra y Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
En el mes de agosto de 2022 hice mi postulación al SNI (Sistema Nacional de Investigadores)
¿Qué es el SNI? El Sistema Nacional de Investigadores se crea en 1984, como un reconocimiento que se otorga a investigadores, a través de una evaluación del trabajo realizado (Conacyt, 2023). En éste, se evalúa el nivel de los investigadores de acuerdo con su producción en publicaciones, proyectos, difusión y formación de recursos, entre otras cosas.
A finales de octubre recibí la noticia de mi ingreso. El 1 de enero de este año inició la vigencia del nombramiento, un lugar al que todos o creo yo la mayoría de quienes decidimos dedicarnos a la investigación en México aspiramos a ingresar. Unos días después fue mi cumpleaños, ante esto regresaron todas las cosas que vengo pensando hace un tiempo, respecto a la academia (https://huikamexihco.com.mx/2022/05/03/la-precariedad-laboral-con-doctorado/).
Al formar parte del SNI, ¿Cuál es el papel que debe uno asumir? Ya sé, investigar, pero qué implica todo esto en un contexto de precariedad en el que vivimos de manera global. En medio de mi reflexión me puso a hacer una lista de Spotify (https://open.spotify.com/playlist/7ew7uJylhPa5hNz7S1RxaI?si=fce0540035af45a8), porque es algo que hace un investigador Millenial.
Después de hacer mi lista, reflexioné sobre la particularidad que tenemos lo recién ingresados al SNI, como parte de una generación a la que han denominado Millenials. Yo sé, que a muchas personas no les gusta mucho esta definición. ¿Pero de dónde nace? El término Millenial se da desde la mercadotecnia, para clasificar a los públicos que nacieron entre los años de 1981 a 1995 (Blasco, 2018), aunque en estas fechas pueden existir algunas variaciones. Estas personas tenemos entre 41 y 28 años aproximadamente y se les caracteriza bajo ciertas premisas del tipo de público que son.
Si bien esta es una clasificación de la mercadotecnia, se ha utilizado para describir las características ya no sólo de consumo, sino de formas de relacionarse, pensar o trabajar. Encontramos de este tema, artículos de revista, opinión y periodísticos que desarrollan argumentos de cómo entender a esta generación sobre todo en lo laboral. Algunos de ellos señalan que somos “poco comprometidos”, “que somos más digitales” y con “mayor educación”. Debemos de tomar en cuenta que estas descripciones nacen en otros países, en comparación con México y de acuerdo con el informe realizado en 2017 por el Banco de México, de los llamados Millenials, al menos el 49.2% cuentan con educación mínima de media superior (Banco de México, 2017).
Lo cierto es que, en este caso específico, el de los investigadores Millenials, somos una población muy particular. Esta población de la que me volví parte, no contamos con un contrato de tiempo indeterminado y estamos aplicando constantemente a convocatorias o buscando otras opciones como la de hacer un posdoctorado. Realicé una búsqueda en la que no encontré información vigente, por lo que decidí hacer una encuesta que buscaba conocer a la población del Sistema Nacional de Investigadores. Ésta tenía el objetivo de conocer la situación laboral de estas personas en cuanto a su edad y tipo de contrato. Sólo es una pequeña muestra aleatoria del actual total de integrantes.
De las 222 personas que contestaron 125 están entre los 28 y 40 años, es decir son Millenials, de estos el 62% son hombres y el 38% mujeres, además de que el 72% no tienen adscripción o la que tienen es por contratos temporales, es decir solo 28% cuentan con un contrato indeterminado. Esto implica que la gran mayoría deben estar aplicando cada 3, 6 o 12 meses a una universidad pública para poder recibir el estímulo que brinda el Conacyt.
¿Qué hacer antes esto? De manera personal creo que esto no es un problema de sólo este gremio, es algo generacional, de hecho, nosotros quizás tenemos el problema menos grave. Aun así, para mi asumirse como un SNI Millenial es:
- Alzar la voz sobre las escasas oportunidades que existen, dar cuenta que esto es estructural.
- Aceptar que tenemos menos oportunidades que nuestros antecesores, e inventarnos nuevas formas de hacer investigación.
- Entender que ya la Universidad no será nuestro único lugar de trabajo, es necesario buscar otros espacios, que estos incluso nos pueden ayudar a acercarnos a la sociedad.
- Utilizar lo digital como una herramienta para lo que hacemos. Es decir, para todo lo anterior
- Por último, pero no menos importante, crear redes de apoyo, de trabajo y sobre todo de cuidado, que nos permitan seguir en esta tarea.
*Grafícas derivadas de la encuesta
Bibliografía
Banco de México (2017). Los Millennials en el Mercado Laboral: Hechos Estilizados y Opinión Empresarial Extracto del Reporte sobre las Economías Regionales Abril – Junio 2017, Recuadro 2, pp. 21-23, Septiembre 2017. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/recuadros/%7B8612A945-7B23-4619-3A07-D0BFF55E7BF0%7D.pdf
Blasco (2018) ¿Qué significa realmente ser un «millennial» y cuáles son los mitos y las verdades sobre esta «generación perdida»? en BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42722807
Conacyt (2023). ¿Qué es el Sistema Nacional de Investigadores? https://conacyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/



